I WISH YOU(R) LOVE

No es lo mismo “I wish your love” que “I wish you love”. Tampoco es lo mismo la versión que hace Nat King Cole que la locura afrocubana de Deep Rumba.



El 14 de Enero de 1,960 en un concierto en Las Vegas, avanzada la madrugada, Nathaniel Adams Coles quiere recordar una hermosa canción francesa; la música de esta hermosa canción francesa fue inspiración de Léo Chauliac y la letra la escribió Charles Trenet, originalmente llamada Que reste-t-il de nos amours? (Que queda de nuestro amor), habla sobre los amores pasados, los que se fueron, los que ya no están; la versión en inglés, la que canta Nat, fue adaptada por Alber A. Beach, quien se hacía llamar también Lee Wilson, conserva el mismo aire nostálgico y triste, pero no habla de los amores pasados y perdidos, habla del amor que tenemos que dejar ir “My breaking heart and I agreeThat you and I could never be”, el que nunca podrá ser… Never lovers, ever friends, solo nos queda desearle que tenga mucho amor, I wish you love, que no es lo mismo que desear su amor I wish your love. La versión de Nat King Cole corre por nuestra sangre, dulce e hipnotizante.

I Wish you Love de Deep Rumba es otra cosa, es la rumba profunda, es el latido del corazón, el último latido antes de la llegada de la desesperanza y la melancolía; el bajo de Andy Gonzalez es impecable de principio a fin, empieza profundo y envolvente, termina profundo y envolvente, lleva la melodía, acompaña el lamento agónico de Orlando “Puntilla”, se detiene solo un instante en el minuto dos para volverse mas intenso cuando “puntilla” inicia con su breakin heart el pregón “My breaking heart and I agreeThat you and I could never be”, y lo sigue con tres golpes secos de timbal Amadito Valdes.

Sigue atómico Puntilla, llevando de una manera magistral este disco francés al golpe afrocubano, llevando igualmente en su voz el sentimiento de tristeza cuando hay que dejar ir al amor; antes del minuto cinco empieza la esquizofrenia colectiva, El negro Hernandez, Roby Ameen, Milton Cardona, Amadito Valdes, Paoli Mejias, Richie Flores, descargando, Orlando “Puntilla” Rios pregonando, Andy Gonzalez, sereno, profundo y envolvente, su bajo… esquizofrénico.
2010-ago